APUNTES PARA EMPRESAS – AGOSTO 2021

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal, lo que cuenta es el valor de continuar”. Winston Churchill

NOTICIAS QUE DESALIENTAN…PERO EL PAÍS NO TERMINÓ.

No hay que hacer un gran esfuerzo para enumerar noticias que generan desánimo y desconfianza sobre el futuro de la Argentina. Ver que hay un sector de la política que dicta normas que ellos no cumplen, pero retan, gritan y castigan a los “hombres comunes” si osaran incumplir normas absurdas. Ver que la economía se basa cada vez más en cepos y prohibiciones y menos en estímulos. Oír a una candidata diciendo que lo que falta es subir los impuestos cuando la presión impositiva sobre el PBI es máxima en la historia reciente. Ver funcionarios procesados diciendo que ellos son el amor y los que no piensan como ellos son el odio. Ver índices de pobreza crecientes y compatriotas revolviendo basura o recibiendo un pago por asistir a una marcha. Ver jóvenes valiosos pensando en emigrar o ya emigrados.Ver que no se mide el desempeño escolar, que aumenta la deserción y que las universidades siguen cerradas. Ver que el virus del Covid entró en “modo electoral” y que existen ahora flexibilizaciones de la cuarentena que debieron hacerse mucho antes. Ver que se limitan las exportaciones, pero se reclama la necesidad de generar dólares. Ver que un sector político y muchos ciudadanos no creen en el mérito como base del progreso. Ver la tristeza reflejada en una “marcha de las piedras” ante la pérdida de tantas vidas. Y podemos seguir enumerando lo que desalienta.

Sin embargo, el país no terminó. Se puede recrear la esperanza en la medida que haya personas dispuestas a “dar la pelea”, a que haya argentinos cumpliendo sus tareas con eficiencia y compromiso, a que haya empresarios que decidan que todavía vale la pena arriesgar, a que haya padres dispuestos a hacer valer el derecho de sus hijos a la educación y la salud, a que haya un sector agropecuario que apueste a que la producción es parte de la solución, a que como ciudadanos muchos estén dispuestos a que los gobernantes entiendan a través del voto que algo hay que cambiar, que si se repite lo mismo, los resultados serán iguales. Suena casi ingenuo escribir esto, pero preferimos esa ingenuidad a la resignación definitiva. Como dijimos, el país no terminó.

EL ESCORPIÓN Y LA RANA

Esta fábula, según Wikipedia, tiene el siguiente significado: “ …la fábula ilustra a cierto grupo de personas cuya ambición es tan desmedida que no tiene empacho en destruir las propias circunstancias que los mantienen a flote”. Quizás esta fábula pueda ayudarnos a entender noticias que a simple vista parecieran no tener demasiada lógica.

  • “Perdimos todos», fue la frase que sintetizó el comunicado de doce entidades integrantes de la cadena de la carne luego de cuatro meses del cierre de las exportaciones de carne, medida tomada de forma unilateral e inconsulta.
  • En Santa Fe, frente al Ministerio de Producción, representantes de trabajadores de la carne se manifestaron por la disminución que han tenido de la jornada laboral producto del cierre parcial de las exportaciones de carne, mencionando que la pérdida del salario rondaría el 40%. Ante el reclamo el Ministerio se comprometió a brindar un apoyo alimentario y ayuda económica a los trabajadores de los frigoríficos.
  • El Gobierno autoriza a trabajadores rurales, que además sean beneficiarios de planes sociales, a que accedan a tener empleo registrado sin perder ese beneficio, Es en respuesta a la demanda de las economías regionales luego de las pérdidas que se generaron ante la falta de mano de obra.
  • Se presentaron dos proyectos de ley, uno de ellos aprobado en el Senado, para expropiar tierras pertenecientes al INTA en Catamarca y Salta. El objetivo enuncia “razones inherentes al acceso a la vivienda y/o a la educación de las personas”. Estas propuestas generaron el repudio de muchas personas y entidades.

Y la fábula cuenta que a la mitad del río el escorpión picó a la rana. Cuando la rana le preguntó ¿por qué?, si los dos vamos a morir; el escorpión respondió: “lo siento, está en mi naturaleza”. 

DESINVERSIÓN…“TELEFÓNO” PARA EL SECTOR

En un momento donde los precios de los commodities a nivel internacional poseen valores casi máximos, en este mes tres empresas, en forma muy elegante, manifestaron el cierre de algunas actividades/sucursales o directamente su salida de Argentina. Bayer anunció que la compañía ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/2022. La empresa Dow-Argentina anunció el cierre de la planta de San Lorenzo para mayo de 2022. Adicionalmente la empresa de producción agropecuaria Ecolumber, de capitales españoles, menciona que, “…finaliza su desinversión en la Argentina prevista en su plan de negocios…..”. Interesante fue la reacción, ante estas noticias, del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, que expresó: …«La permanencia de empresas líderes en el mundo tampoco se puede manejar pensando en el corto plazo. Desde el Gobierno buscamos construir una sólida política pública agropecuaria y productiva que involucre a todos los actores.”  Si lo conociéramos, le diríamos al señor secretario que algo no estaría funcionando.

LA COMUNICACIÓN DEL CAMPO

En este mes se presentó una estrategia de comunicación para acercar el campo a la ciudad. Para que se entienda que el país es uno solo y para lograr un mensaje que clarifique. Un video elaborado por el Proyecto Colectivo Federal, apoyado por Barbechando, CREA, AAPRESID y las gremiales tuvo intensa difusión. https://www.youtube.com/watch?v=lESOjs0SjM4

Y también YPF Agro y Canal Discovery presentan una serie que muestra lo que es la vida real en el campo, con Julián Muguerza y Lara Giuliani como protagonistas.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/mas-alla-del-suelo-desafios-del-campo-argentino-como-es-la-nueva-miniserie-sobre-el-agro-nid18082021/

Son acciones en el sentido correcto y que merecen ser apoyadas y difundidas.

FALTA AGUA EN LOS RÍOS

La falta de lluvias en el sur de Brasil ha generado una bajante histórica en el nivel del río Paraná. El efecto más notorio es que los barcos deben salir de los puertos con mucha menor carga que lo habitual, generando sobrecostos (que son trasladados al precio que se paga al productor) y obligando a completar carga en los puertos del sur (Bahía Blanca, Quequén) y en puertos de Brasil. Para completar el cuadro de complicaciones, hubo paro de varios días de transportistas y gremios portuarios en el sur, demorando la carga y generando problemas logísticos y financieros en la cadena. Pero además esta bajante genera problemas ambientales y de disponibilidad hídrica en la región del litoral argentino.

En el Río Colorado, que provee agua de riego en el sur de la provincia de Buenos Aires, sucede algo similar, pero por razones diferentes. La falta de nieve en la cordillera ha hecho que en este río fluya muy poco caudal de agua, algo que se viene repitiendo hace unos años y que se agrava por el bajo mantenimiento de los canales. Esta situación climática se da en un marco donde el consorcio hídrico que regula el agua en esa zona (Corfo) se encuentra en conflicto con los productores representados en el Consorcio Hidráulico. Las consecuencias productivas de la falta de agua se reflejan en que los cupos hídricos se empezarán a entregar más tarde a los productores y pueden cortarse en enero si la situación no cambia. La nieve caída esta semana en la cordillera genera algo de expectativa positiva para el próximo año. Hay varias producciones afectadas en esa zona, entre las que se destacan la producción de cebolla, la ganadería y los tambos.

EL MUNDO DE LAS EMPRESAS AGRO

Las empresas están concentradas en sus procesos productivos, en el marco de una sequía incipiente o marcada según la región. Además definiendo la forma de compra de insumos (contado o a plazo, en pesos o dólares, etc.). Algunos dedicando tiempo al manejo financiero de excedentes en pesos temporales. Monitoreando los cultivos de fina y cerca de lanzar la campaña de la gruesa. Tomando cobertura de precios. Con mucho intercambio interno sobre las estrategias a seguir. Los ganaderos y tamberos revisando escenarios ante el cambio de precios relativos. El campo, aunque parezca silencioso, no se detiene.

RÉCORD DEL SIGLO DE LIQUIDACIÓN DE DIVISAS

El ingreso de divisas de los primeros siete meses del año (20,1 mil millones de dólares) refleja un incremento del 73,9 % en relación con el mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo. El récord se produjo a pesar de las complicaciones generadas por la bajante del río Paraná y un menor volumen exportado en el período, a excepción del aceite de soja que aumentó. Estas ineficiencias fueron compensadas hasta ahora por la fortaleza de los precios internacionales, tal como lo informó CIARA-CEC en su comunicado de Julio.

http://www.ciaracec.com.ar/ciara/descargar/02082021_210801-liquidacion-de-divisas-01-08-21.pdf

BAJAN LAS ESTIMACIONES POR FALTA DE LLUVIAS

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe disminuye en 100.000 has. la superficie proyectada de Girasol por falta de lluvias en la zona agrícola norte y a su vez disminuye la condición general del trigo 7,9 puntos porcentuales por el mismo motivo.

https://www.bolsadecereales.com/imagenes/pass/2021-08/884-pas20210818.pdf

¿QUÉ PASÓ CON EL PRECIO DE LOS GRANOS?

(Cotizaciones MATBA/Rofex en dólares/tonelada)

Las condiciones climáticas desfavorables en EEUU, acompañadas por las noticias del conflicto en Afganistán y la posible nueva ola de COVID, generan una inestable condición de mercado de difícil proyección. Un síntoma de lo mencionado es la salida de fondos de las posiciones luego de un informe alcista del USDA. La recomendación ante este tipo de mercados de alta volatilidad de corta duración son coberturas flexibles por un porcentaje alto de la producción.

NEGOCIO GANADERO

Con las exportaciones parcialmente cerradas el gobierno lanza un Plan Ganadero. Un oxímoron. Como ir a boxear con una mano atada en la espalda. Un plan que pretende generar “estímulos” (fiscales o crediticios, por ejemplo) que deberían lograr resultados productivos mejores que los actuales. Nace viciado. Se sabe que no va a funcionar, pero la política considera que con esto ya hizo su trabajo. Sarasa. Los productores, la industria y los comercializadores saben lo que hay que hacer. Es más, lo hacen. Para que el negocio sea más eficiente, para que la cadena de la carne crezca, sólo se necesita un Estado que genere reglas de juego razonables, claras y estables. Algo que no está ocurriendo. A partir del cierre de exportaciones bajó el precio de las vacas cerca de un 15% (sobre todo las que no están gordas) y también cayó el precio del novillo pesado en el orden del 10%. El precio del ternero de invernada se sostuvo o cayó levemente. El resultado de todo esto es que el criador se perjudicó, el negocio de engorde cierra sólo si se hace gordo liviano (o sea que habrá menos carne por animal vendido), el país perdió miles de dólares por la menor exportación y además se dañó la imagen comercial de la Argentina. Este es otro tipo de foto que compromete a nuestros gobernantes.

NEGOCIO LECHERO

El precio de la leche promedio Siglea de agosto es de 32,15 $/litro (446.65 $/kilo de sólido útil). Representa un aumento respecto a julio del 2,7% y cerca del 75% en los últimos doce meses, bastante por arriba del índice de inflación. Medido en dólares oficiales son 0,32 u$s/litro. Sin duda este precio, como dijimos en nuestros Apuntes de julio, permite recomponer la rentabilidad y aliviar el flujo de caja de los tambos. Se suma a favor una leve baja en el precio del maíz reduciendo un poco el costo de la alimentación, aunque la relación entre el kilo de maíz y el litro de leche aún es desfavorable respecto al promedio histórico. El consumo interno de lácteos sigue sin repuntar, con los primeros meses del año mostrando una retracción superior al 3%. Compensa que las exportaciones suben a un ritmo del orden del 20% en ese período, representando más del 25% de la leche que se dirige a mercados externos. Hoy las usinas demandan leche y ante la posibilidad de una primavera seca el equilibrio entre oferta y demanda podría sostenerse en tensión. Lo que resulta dificultoso es sostener una mirada de largo plazo, con inversiones estructurales que permitan ampliar el negocio, ante la falta de créditos adecuados y las malas señales que se reciben desde la macroeconomía. Desde la cadena láctea habrá que liderar una campaña mostrando las bondades nutritivas de la leche para contrarrestar mensajes prejuiciosos y equivocados que pueden complicar el largo plazo. La actividad lechera genera riqueza, empleo y un producto sano. Hay que mostrar eso con orgullo.

LA LECHERÍA Y SUS INSTITUCIONES

Hay varias organizaciones de la sociedad civil enfocadas en generar información de valor para el negocio de la lechería argentina. No sólo información técnica sobre cómo producir más y mejor leche sino también sobre su consumo interno, sus exportaciones, el cuidado del ambiente y su importancia como cluster generador de riqueza económica y social. Entre ella vale mencionar a FUNPEL http://fundacionpel.org/ y a OCLA https://www.ocla.org.ar/. Y en este informe queremos resaltar también a TAMBO DEM, el tambo demostrativo de la Cuenca Oeste de Buenos Aires https://www.tambodem.com/ que brinda información confiable y precisa basada en el funcionamiento de un tambo real. Vale la pena para aquellos que forman parte del negocio o quieren saber más del mismo.